nota_conservar_seccion

La importancia de sembrar un árbol

pavimento-luminisense

Sólo sería necesario decir que los árboles cumplen una extraordinaria tarea absorbiendo los gases invernadero, y esa es razón más que suficiente para contestar la pregunta.

Veamos que dice la Dr. Elaine Soloway una experta en el tema:

“El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.

Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo. Enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire frío que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia.

Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando. Paran las tormentas de arena. Se plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbón, y con eso, contrarrestan los efectos del recalentamiento global. Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían”.

En el mundo se calcula que hay unos 3 billones de árboles. Pueden parecer muchos, pero tenemos que tener en cuenta que cada ser humano necesita el oxígeno que liberan 4 ejemplares. Actualmente hay unos 7 millones de personas en el globo terráqueo, y muchas de ellas se dedican a deforestar, pudiendo poner en riesgo a todos los que vivimos aquí, ya que se talan 15,3 mil millones de árboles al año.

Hay quien va a un bosque y sólo ve leña para el fuego, pero estas plantas son mucho más que madera. Con sus raíces, fijan el suelo impidiendo que se erosionelos frutos de muchos de ellos son comestibles, tanto para nosotros como para las aves y otros animales, y gracias al vapor de agua que liberan sus hojas mantienen una temperatura estable. A todas estas asombrosas cualidades tenemos que añadir otra que también es muy importante: el almacenamiento del carbono. Debido a todo ello, los efectos del calentamiento global pueden ser contrarrestados.

Los árboles embellecen el paisaje, pero también nuestra propia vida. Si un tercio de la Tierra estuviera cubierto de bosques, lo más seguro es que los problemas disminuirían, o incluso puede que llegasen a desaparecer, según dijo Yann Arthus Bertrand en ”La Tierra vista desde el cielo”. Por eso, siempre que te sea posible es muy recomendable que plantes uno, en tu jardín, en tu patio o un bosque.

Así contribuirás a cuidar de la vida de la Tierra.

 

Cortesía de: Ecoportal.net

Publicidad